Preguntas Frecuentes

  • 1. Si no pagué mi póliza a tiempo ¿Qué necesito para rehabilitarla y pagarla?

    Carta de no siniestro y solicitar la rehabilitación de la póliza.

  • 2. ¿Qué es un seguro?

    Un seguro es un contrato privado celebrado entre una Compañía Aseguradora y un Cliente al cual se le denomina póliza. En este contrato se establece por escrito que dicha compañía de seguros, en el caso de presentarse una eventualidad, se compromete a colocar al asegurado en las mismas circunstancias en las que se encontraba antes de que se presentara dicha eventualidad a cambio de un pago. Este pago recibe el nombre de prima. Estos contratos se encuentran regulado por el Código Civil artículo 1392 y 1393, y supervisado por la Superintendencia de Banca y Seguros.

  • 3. ¿Qué es un endoso?

    Es el documento que emite una compañía de seguros para modificar, aumentar, disminuir o excluir alguna cobertura, o para aclarar alguna de las cláusulas del contrato de seguros. También se emite dicho documento para mencionar algún cambio por modificaciones en el vehículo o por cambios de los datos del contratante como dirección, teléfonos, etc. Asimismo, se utiliza este documento cuando el contratante adquiere su vehículo por préstamo bancario, y la póliza se endosa a favor del acreedor por el tiempo que dure la deuda.

  • 4. ¿Por qué debo contar con un seguro?

    Constantemente estamos expuestos a una serie de riesgos, como enfermarnos, ser víctimas de un robo o sufrir un accidente de tránsito. Contar con un seguro no evitará que este tipo de situaciones sucedan, pero sí te ayudará a superarlo de manera más fácil, disminuyendo el impacto en tu economía y tus planes futuros.

  • 5. ¿Qué es un copago?

    Es la parte del costo que debes pagar por el tratamiento total, prescrito por un médico, cada vez que tengas una atención médica, ya sea una consulta o la lectura de tus resultados o cuando el médico recete medicamentos.

  • 6. ¿Qué es un periodo de carencia?

    Periodo de carencia es el tiempo que debe pasar desde la compra del seguro, hasta el momento en que puedas hacer uso del mismo.

  • 7. ¿Qué significa deducible?

    El deducible es la aportación económica que efectúas tú al momento que quieras hacer uso de tu seguro (derecho de atención) según las condiciones del mismo.

  • 8. ¿A nombre de quién deben estar las facturas u honorarios de los gastos presentados?

    Cuando son facturas deben estar a nombre de la compañía de seguros o EPS, según sea el caso, y cuando son honorarios a nombre tuyo.

  • 9. ¿Dónde puedo atenderme?

    Las clínicas en las que te puedes atender, están especificadas en tu póliza. Debes siempre tenerla a la mano y analizar los beneficios y cercanía de cada una de ellas.

  • 10. ¿Qué es una preexistencia?

    Una preexistencia es una enfermedad que tienes antes de comprar un seguro.

  • 11. ¿El seguro cubre enfermedades preexistentes?

    En general no se cubre enfermedades preexistentes, sin embargo es importante revisar las condiciones de tu plan sobre este tema.

  • 12. ¿Puedo ir a un especialista que no esté en mi póliza?

    Sólo podrás hacerlo si tu póliza tiene la cobertura de reembolso. Si no la tiene, deberás asumir el costo completo de la atención.

  • 13. ¿Puedo solicitar atención a domicilio?

    Sí, siempre y cuando esté dentro de las condiciones de tu póliza. Ten presente que no necesariamente están disponibles para atención a domicilio todas las especialidades médicas.

  • 14. ¿Qué es una carta de garantía?

    Es una autorización escrita que entrega la compañía de seguros a la clínica en casos de hospitalización y algunos exámenes de alta complejidad.

  • 15. ¿Qué pasa si al comprar mi seguro no declaro una preexistencia?

    Si esto pasa, la compañía de seguros no está en la obligación de cubrir los gastos por dicha preexistencia. Además, después de un periodo de tiempo la compañía tiene el derecho de dar por terminado el contrato.

  • 16. ¿Cuál es la cobertura de vehículo de reemplazo?

    Esta no es propiamente dicha una cobertura, sino un servicio asociado a una cobertura. El contar con ella, dependerá de lo que hayas contratado con tu compañía de seguros. Este servicio consiste, en contar con un vehículo de reemplazo por un período de tiempo mientras van reparando el vehículo afectado en un siniestro cubierto por la compañía.

  • 17. ¿Cuál es la función de un procurador?

    Asistir al lugar del accidente o robo para asesorarte en los trámites administrativos y policiales. También está a cargo de elaborar el reporte de daños de tu vehículo y de terceros en caso hubiere. Asimismo, te orienta, aconseja y acompaña explicándote los pasos a seguir.

  • 18. ¿Cuánto tiempo demora la reparación de mi vehículo?

    El tiempo de la reparación de tu auto, dependerá de la magnitud del arreglo. Una vez que el auto entra al taller, éste te dirá el tiempo aproximado que tardará el arreglo después de la respectiva evaluación de los daños.

  • 19. ¿El seguro cubre si no soy yo el que manejaba?

    Sí cubre. El requisito es que el conductor cuente con licencia vigente para la categoría de vehículo que esté manejando. Si el conductor ha sido alguien a quien le presté o alquilé el vehículo y no lo ha devuelto, no tendrá cobertura. Esto se llama apropiación ilícita.

  • 20. ¿Me cubre el peritaje policial?

    Por lo general, los seguros vehiculares y SOAT no cubren este tipo de gastos.

  • 21. ¿Puedo elegir un taller que no esté en la lista de talleres afiliados?

    Las compañías de seguros ofrecen una lista de talleres en el que el asegurado puede elegir el que mejor le convenga, entre concesionarios y talleres multimarca (talleres donde se arreglan diferentes marcas de autos). Si el cliente aún decide un taller fuera de este listado, la compañía puede revisar caso a caso con el cliente. No es una práctica común, esto dependerá de las condiciones de la póliza contratada con la compañía de seguros.

  • 22. Si cambio llantas, equipo de sonido, aros, etc. ¿Debo informar a la compañía?

    Cualquier cambio en el equipamiento de tu vehículo debe ser informado inmediatamente a la compañía de seguros para conocer las nuevas condiciones del mismo y darle cobertura a estos nuevos accesorios (musicales, aros, etc). Asimismo, si estos cambios agravan el riesgo del vehículo, se analizará si se debe o no aplicar un recargo sobre la prima pactada.

  • 23. ¿Qué es la capa compleja?

    Es el conjunto de intervenciones de salud de menor frecuencia y mayor complejidad, y que no están considerados en la capa simple.

  • 24. ¿Qué es la capa simple?

    Listado de las enfermedades, de mayor frecuencia y menor complejidad.

  • 25. ¿Qué me cubre?

    La EPS cubre atenciones ambulatorias, hospitalarias, de emergencia, maternidad, odontológica, oftalmológica y oncológica en una amplia red de clínicas cuando lo necesites. Tendrás que revisar las coberturas que estén incluidas en el plan que tengas con tu compañía de seguros.

  • 26. ¿Qué son las EPS?

    Son empresas, distintas a ESSALUD, que brindan servicios de atención para la salud. Las EPS tienen como finalidad ofrecer a los trabajadores independientes y dependientes atención de salud.

  • 27. ¿Qué hacer en caso de un siniestro?

    Debes seguir los siguientes pasos:

    1. Verifica que nadie esté herido. Si es necesario movilizar a alguien a una clínica/hospital, no esperes.
    2. Llama a tu aseguradora y espera la llegada de uno de los procuradores.
    3. Abstente de cualquier compromiso con el tercero .
    4. Efectúa la denuncia inmediatamente en la comisaría del sector.
    5. Confirma si necesitas una grúa de no poder movilizar tu vehículo.
    6. Debes someterte al dosaje etílico de ley.
    7. Formaliza tus declaraciones por escrito con uno de los asesores.

    Para cualquier consulta, no dude en llamar a los siguientes números:

    • Rimac Lima (01) 411-1111 / Provincia 0800-41111
    • Pacífico (01) 415-1515
    • Mapfre (01) 213-3333 / Provincia 0801-1-1133
    • La Positiva (01) 211-0211 / Provincia 74-9000
    • HDI (01) 230-3030
Ir arriba